El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, expuso hoy ante el Foro del Acuerdo Nacional (AN) la situación actual de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, en el marco de las políticas de Estado del AN.
Durante su exposición, el jefe de DEVIDA alertó sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del narcotráfico en nuestro país, así como del incremento de los crímenes perpetrados por el narcotráfico y el peligroso crecimiento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en los jóvenes. Señaló que para enfrentar esta situación, DEVIDA viene ejecutando la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011, cuyo objetivo es reducir drástica y sosteniblemente los impactos sociales, políticos y económicos de la producción, tráfico y consumo ilícito de drogas en el país, mediante tres ejes principales: prevención y rehabilitación del consumo de drogas, desarrollo alternativo integral y sostenible, e interdicción.
Pizarro enfatizó que los objetivos de la estrategia nacional tienen concordancia con varias políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Entre ellos, mencionó la seguridad ciudadana, la salud, la promoción de la niñez y juventud, el desarrollo agrario, el desarrollo sostenible y la gestión ambiental, y la erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.
Por otro lado, el jefe de DEVIDA calificó de “instrumento valioso” el Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR), que ha permitido que el Estado financie proyectos ejecutados por entidades nacionales que contribuyen a los logros de la estrategia nacional. En este sentido, señaló al Foro que el PIR permite contrarrestar la disminución del financiamiento de la cooperación internacional en la lucha contra las drogas.
Entre los logros del PIR 2007-2008, resaltó la instalación de detectores electrónicos de droga en los penales, la implementación de la Ley de Control de Insumos Químicos, la capacitación a fiscales y los programas de reforestación en Aucayacu (Huánuco), Tocache (San Martín) y Sivia (VRAE). Asimismo, mencionó la transferencia de recursos al COFOPRI que se transformaron en 7,500 títulos entregados en nueve distritos cocaleros de Satipo y Tocache, y los programas de prevención y rehabilitación del consumo de drogas en Lima y provincias.
Las intervenciones de los miembros del AN fueron agradecidas por Rómulo Pizarro, quien solicitó la unión de las fuerzas políticas y sociales en la lucha contra las drogas. “Esta es una lucha que no tiene colores políticos, tenemos que ser un equipo porque el enemigo está dentro del país”, agregó.
Por su parte, el Secretario Técnico de AN, Max Hernández, destacó la importancia de buscar explorar formas de alianzas estratégicas con DEVIDA, a fin de fortalecer esta lucha cuyos planteamientos tienen varias coincidencias y son transversales a varias de las políticas de Estado del AN.
En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Tocache, David Bazán, y Satipo, César Merea, quienes agradecieron el aporte de DEVIDA en el desarrollo y pacificación de sus pueblos.
Lima, 12 de setiembre de 2008.